Programa de Estudio

M A E S T R Í A        E N       E D U C A C I Ó N

Programas de Estudio Modalidad Escolarizada

Nombre de la asignatura:     Diseño de Ambientes de Aprendizaje

Ciclo, área o módulo:           Segundo Cuatrimestre  

Clave de la asignatura:          ME0104



Objetivo(s) general(es) de la asignatura:

El alumno identificará el marco teórico, los principios de diseño, así como las metodologías de investigación dirigidos a la construcción, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.



Temas y subtemas:

I. INTRODUCCIÓN

I.1 Ambientes o entornos de aprendizaje

I.2 Ambientes físicos y virtuales

I.3 Ambientes formales e informales

I.4 Educación escolarizada, abierta, presencial, a distancia, en línea y virtual

I.5 Aspectos culturales

I.6 Aspectos tecnológicos


II. PLANEACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

II.1 Definición del problema

II.2 Establecimiento de necesidades y objetivos

II.3 Perfil de usuarios

II.4 Recursos disponibles

II.5 Selección de un ambiente de aprendizaje


III. DISEÑO

III.1 Diseño centrado en el usuario

III.2 Motivación, guías y aprendizaje significativo

III.3 Estrategias de apoyo al usuario

III.4 Sistemas de administración del aprendizaje o LMS


IV. OBJETOS DE APRENDIZAJE

IV.1 Hipertexto, hipermedia, multimedia

IV.2 Bibliotecas virtuales

IV.3 Museos virtuales

IV.4 Glosarios en línea

IV.5 Conferencias en línea

IV.6 Libros electrónicos

IV.7 Evaluaciones


V. USABILIDAD O ERGONOMÍA EN EL DISEÑO

V.1 Estándares y hojas de estilo

V.2 Diseño visual

V.3 Tiempos de respuesta

V.4 Vínculos

V.5 Encabezados y títulos

V.6 Legibilidad

V.7 Credibilidad

V.8 Documentación en línea

V.9 Estructuras de navegación


VI. COMUNICACIONES E INTERACCIÓN

VI.1 Tutorías

VI.2 Aprendizaje grupal

VI.3 Simulaciones

VI.4 Juegos

VI.5 Correo electrónico, servicios de mensajería

VI.6 Foros y grupos de discusión

VI.7 Pizarra electrónica

VI.8 Aplicaciones compartidas


ACTIVIDAD  "Mis Expectativas"

Escribe en el espacio de comentarios las expectativas que tienes para la Maestría en Educación que estás iniciando y en especial para la asignatura de  Diseño de Ambientes de Aprendizaje. 








14 comentarios:

Jesus Miguel Enriquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
claudia montes cosio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Robles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maritza RAMIREZ PRADO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
janneth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CECILIA MARTINEZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Villa Vega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Angelica Ramirez Laris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jose Guadalupe Castañon Ortiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pablo RamSo dijo...

Mis exectativas de la materia serian que me es necesario saber como armar y desarrollar una clase, ya que el cuatri pasado ese fue un proyecto final y por la inexperiencia de no ser docente aun no supe como hacerlo, asi de que eso es lo que deseo aprender ya que el nombre de la materia es creacion de ambientes de aprendizaje, pero estoy dispuesto a absorber os conocimientos necesarios para complementar mi arendizaje y desempeñarme mejor

ROSY MEJIA dijo...

Mi expectativa de la maestria es muy buena, ya que me ha estado dejando un buen aprendizaje significativo. Y espero de esta materia saber usar productivamente la técnologia, para llevarme un aprendizaje significativo a mi vida diaria.

Nancy Tapia Muñoz dijo...

Mi interés principal con la presente asignatura es conocer las nuevas herramientas que me permitan diseñar espacios de aprendizaje creativos y novedosos útiles para impartir mis clases. Con estos nuevos ambientes de aprendizaje pretendo que mis alumnos puedan acceder en forma interactiva, obteniendo mayor interés de su parte logrando que mis clases sean más interesantes, atractivas y modernas.

Alexandra Ortiz dijo...

Mi mayor expectativa es obtener un aprendizaje que me sirva en mi práctica docente, que me sea útil para que mis alumnos aprendan.
También a conocer y saber utilizar herramientas que me ayuden a hacer mejor mi trabajo, más dinámico y de interés tanto para mis alumnos como para mí.
El trabajo en equipo resulta fundamental y el apoyo colaborativo, así que espero poder llevar una relación más estrecha con mis compañeros y maestra.