Programa de Estudio

M A E S T R Í A        E N       E D U C A C I Ó N

Programas de Estudio Modalidad Escolarizada

Nombre de la asignatura:     Diseño de Ambientes de Aprendizaje

Ciclo, área o módulo:           Primer Cuatrimestre  

Clave de la asignatura:          ME0104



Objetivo(s) general(es) de la asignatura:

El alumno identificará el marco teórico, los principios de diseño, así como las metodologías de investigación dirigidos a la construcción, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.



Temas y subtemas:

I. INTRODUCCIÓN

I.1 Ambientes o entornos de aprendizaje

I.2 Ambientes físicos y virtuales

I.3 Ambientes formales e informales

I.4 Educación escolarizada, abierta, presencial, a distancia, en línea y virtual

I.5 Aspectos culturales

I.6 Aspectos tecnológicos


II. PLANEACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE

II.1 Definición del problema

II.2 Establecimiento de necesidades y objetivos

II.3 Perfil de usuarios

II.4 Recursos disponibles

II.5 Selección de un ambiente de aprendizaje


III. DISEÑO

III.1 Diseño centrado en el usuario

III.2 Motivación, guías y aprendizaje significativo

III.3 Estrategias de apoyo al usuario

III.4 Sistemas de administración del aprendizaje o LMS


IV. OBJETOS DE APRENDIZAJE

IV.1 Hipertexto, hipermedia, multimedia

IV.2 Bibliotecas virtuales

IV.3 Museos virtuales

IV.4 Glosarios en línea

IV.5 Conferencias en línea

IV.6 Libros electrónicos

IV.7 Evaluaciones


V. USABILIDAD O ERGONOMÍA EN EL DISEÑO

V.1 Estándares y hojas de estilo

V.2 Diseño visual

V.3 Tiempos de respuesta

V.4 Vínculos

V.5 Encabezados y títulos

V.6 Legibilidad

V.7 Credibilidad

V.8 Documentación en línea

V.9 Estructuras de navegación


VI. COMUNICACIONES E INTERACCIÓN

VI.1 Tutorías

VI.2 Aprendizaje grupal

VI.3 Simulaciones

VI.4 Juegos

VI.5 Correo electrónico, servicios de mensajería

VI.6 Foros y grupos de discusión

VI.7 Pizarra electrónica

VI.8 Aplicaciones compartidas


ACTIVIDAD  "Mis Expectativas"

Escribe en el espacio de comentarios las expectativas que tienes para la Maestría en Educación que estás iniciando y en especial para la asignatura de  Diseño de Ambientes de Aprendizaje. 








19 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!!

Anónimo dijo...

Mi expectativa hacia la Maestria en Educacion que inicia es tener las herramientas necesarias para desarrollarme en el ambito escolar, especificamente con esta asignatura es prepararme para crear un ambiente de aprendizaje acorde y atractivo para el alumno, donde dicho ambiente lo nutra y lo transforme, conjuntamente con el aprendizaje que el adquiera en su familia y su vida social. También que dentro del aula se desarrollen condiciones favorables para que el alumno logre educarse.
Verónica Hernández Villarreal

Anónimo dijo...

Mi expectativa de la Maestría en Educación es mejorar mi preparación como docente para brindarles a mis alumnos mejores aprendizajes y que pueda encontrar nuevas estrategias para crear un ambiente idóneo dentro de mi aula de trabajo donde los alumnos puedan poner en practica sus habilidades para enriquecer su educación. Así mismo poder encontrar nuevas sugerencias didácticas que sean atractivas para ellos. Ilse Estefanía Ibarra Rincón.

Anónimo dijo...

Mi expectativa de la maestría en ecuación es mejorar mi preparación docente, de la materia de ambientes de aprendizaje espero aprender a desarrollar ambiente de aprendizaje novedosos y orientados a motivar a nuestros alumnos. Héctor Jesús Martínez Monsiváis

Anónimo dijo...

Mis expectativas que yo espero lograr en este curso, es aprender mas sobre el ambiente de aprendizaje, ya que esto me
ayudara a fortalecer mejor mi trabajo docente y compartir estos conocimientos a los alumnos ya que uno como docente día a día va adquiriendo nuevos conocimientos, se espera aprender mucho de la asesora y de los compañeros alumnos si que es importante compartir experiencia y al igual compartir conocimientos entre el grupo y así lograremos grandes avances todo docente debe estar actualizado y considero que en este curso aprenderemos muchas cosas de interés e importante así que hay que echarle muchas ganas y lograr grandes conocimientos y compartirla a los que lo requiera,son grandes retos los que realizaremos en este curso, espero y exista la buena comunicación y la buena convivencia en el grupo.
Jacob Jimenez Gutierrez

Anónimo dijo...

Las expectativas que tengo de la maestría son conocer herramientas y técnicas para aplicarlas en clase a los alumnos creando un ambiente agradable y de fácil comprensión para ellos.
Isai Carrillo Herrera

Anónimo dijo...

Las expectativas que espero en esta materia es obtener nuevos conocimiento acerca de los ambientes de aprendizaje para poder aplicarlos en el entorno escolar.
Karen Alejandra Reyes Guerra.

Anónimo dijo...

decidí estudiar la maestría en educación,por que al terminar la licenciatura en la UPN sentía la necesidad de seguirme preparándome, aprender cosas nuevas es una de las experiencias que mas me gusta, mis expectativas tanto de la maestría como de esta materia es aprender y adquirir herramientas para mi trabajo en el aula, ademas que me sean útiles para mi vida personal.

Anónimo dijo...

decidí estudiar la maestría en educación,por que al terminar la licenciatura en la UPN sentía la necesidad de seguirme preparándome, aprender cosas nuevas es una de las experiencias que mas me gusta, mis expectativas tanto de la maestría como de esta materia es aprender y adquirir herramientas para mi trabajo en el aula, ademas que me sean útiles para mi vida personal. Libertad Monsivais Camacho

Anónimo dijo...

Mi expectativa de realizar la Maestría en Educación es la de obtener las habilidades y conocimientos para desempeñarme como docente y espero algún día tener la preparación necesaria para estar frente a un grupo.

José Carlos Léon Rodríguez

Anónimo dijo...

Mi expectativa hacia la Maestría en Educacion es superarme en cuanto a mi profesion docente, ya que es una vocacion que necesita actualizarse continuamente para su mejor desempeño. Dentro de este curso pretendo aprender acerca de los ambientes de aprendizaje puesto que siendo licenciada en educacion preescolar es un elemento importante dentro de mi trabajo diario con los niños pequeños.

Vivian Kisai Aguirre Malpica

Anónimo dijo...

Mis expectativas acerca de la maestría en educación y la materia Ambientes de aprendizaje es adquirir mayor conocimiento para obtener un crecimiento personal, social y sobre todo educativo. Conocer herramientas, técnicas, principios que se lleven a cabo en el ámbito educativo para poder desarrollarlas adecuadamente y sobre todo transmitir lo aprendido creando un ambiente agradable.

Sugeiry Bueno Ortiz

Anónimo dijo...

Mis expectativas hacia la Maestría en Educación y a la materia (Ambientes de aprendizaje), es obtener nuevos conocimientos y con ello habilidades para poder desempeñarme como docente.
Julia Stephania Castro Rocha.

Anónimo dijo...

Mis expectativas de la maestría mas que nada es para prepararme de una mejor manera para ejercer la profesión de docente, con respecto a esta materia es aprender a desarrollar un bien ambiente de aprendizaje que motive a los alumnos y los ayude a utilizar el potencial que tienen.
Ángel Armando Perera Euán

Anónimo dijo...

Mis expectativas de la maestría son actualizarme profesionalmente para poder estar a la par con las innovaciones educativas, para poder desempeñar una buena función frente a mis alumnos. De la materia espero aprender a diseñar estrategias que me ayuden a lograr un ambiente de aprendizaje adecuado, para el logro de objetivos en mi quehacer docente. Reyna Cristina Castro Ortega

Anónimo dijo...

Hola. soy Jorge Fausto Salas Martínez.
Mi expectativa de la maestría es actualizarme como docente para facilitar a los estudiantes un conocimiento más completo. De la misma manera crecer profesional e intelectualmente. Pues, estar más preparado me facilita más la vida en el ámbito laboral e intelectual. Además de que me ofrezca herramientas para actuar de mejor manera en las actividades cotidianas, aplicando los conocimientos adquiridos no sólo en el aula, sino también fuera de ella.

Anónimo dijo...

Hola, soy Ma. de Lourdes, mis expectativas de la maestría es adquirir nuevas habilidades para el uso de las tecnologías y como aplicarlas en mi trabajo.

Anónimo dijo...

Mis expectativas del curso son actualizarme en el ámbito de educación para lograr realizar un mejor trabajo con mis alumnos y que se logre un aprendizaje significativo en ellos. también es un apoyo para actuar ante situaciones de la vida cotidiana como ayudar a mis hijos en sus tareas escolares y ser un buen ejemplo para ellos.
(por situaciones de salud no pude subir la tarea de la primera sesión). María del Carmen Flores Amador

Anónimo dijo...

Mis expectativas del curso son actualizarme en el ámbito de educación para lograr realizar un mejor trabajo con mis alumnos y que se logre un aprendizaje significativo en ellos. también es un apoyo para actuar ante situaciones de la vida cotidiana como ayudar a mis hijos en sus tareas escolares y ser un buen ejemplo para ellos.
(por situaciones de salud no pude subir la tarea de la primera sesión). María del Carmen Flores Amador