M A E S T R Í A E N E D U C A C I Ó N
Programas de Estudio Modalidad Escolarizada
Nombre de la asignatura: Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Ciclo, área o módulo: Primer Cuatrimestre
Clave de la asignatura: ME0104
Objetivo(s) general(es) de la asignatura:
El alumno identificará el marco teórico, los principios de diseño, así como las metodologías de investigación dirigidos a la construcción, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.
Temas y subtemas:
I. INTRODUCCIÓN
I.1 Ambientes o entornos de aprendizaje
I.2 Ambientes físicos y virtuales
I.3 Ambientes formales e informales
I.4 Educación escolarizada, abierta, presencial, a distancia, en línea y virtual
I.5 Aspectos culturales
I.6 Aspectos tecnológicos
II. PLANEACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
II.1 Definición del problema
II.2 Establecimiento de necesidades y objetivos
II.3 Perfil de usuarios
II.4 Recursos disponibles
II.5 Selección de un ambiente de aprendizaje
III. DISEÑO
III.1 Diseño centrado en el usuario
III.2 Motivación, guías y aprendizaje significativo
III.3 Estrategias de apoyo al usuario
III.4 Sistemas de administración del aprendizaje o LMS
IV. OBJETOS DE APRENDIZAJE
IV.1 Hipertexto, hipermedia, multimedia
IV.2 Bibliotecas virtuales
IV.3 Museos virtuales
IV.4 Glosarios en línea
IV.5 Conferencias en línea
IV.6 Libros electrónicos
IV.7 Evaluaciones
V. USABILIDAD O ERGONOMÍA EN EL DISEÑO
V.1 Estándares y hojas de estilo
V.2 Diseño visual
V.3 Tiempos de respuesta
V.4 Vínculos
V.5 Encabezados y títulos
V.6 Legibilidad
V.7 Credibilidad
V.8 Documentación en línea
V.9 Estructuras de navegación
VI. COMUNICACIONES E INTERACCIÓN
VI.1 Tutorías
VI.2 Aprendizaje grupal
VI.3 Simulaciones
VI.4 Juegos
VI.5 Correo electrónico, servicios de mensajería
VI.6 Foros y grupos de discusión
VI.7 Pizarra electrónica
VI.8 Aplicaciones compartidas
ACTIVIDAD "Mis Expectativas"
Escribe en el espacio de comentarios las expectativas que tienes para la Maestría en Educación que estás iniciando y en especial para la asignatura de Diseño de Ambientes de Aprendizaje.
Programas de Estudio Modalidad Escolarizada
Nombre de la asignatura: Diseño de Ambientes de Aprendizaje
Ciclo, área o módulo: Primer Cuatrimestre
Clave de la asignatura: ME0104
Objetivo(s) general(es) de la asignatura:
El alumno identificará el marco teórico, los principios de diseño, así como las metodologías de investigación dirigidos a la construcción, implementación y evaluación de ambientes de aprendizaje.
Temas y subtemas:
I. INTRODUCCIÓN
I.1 Ambientes o entornos de aprendizaje
I.2 Ambientes físicos y virtuales
I.3 Ambientes formales e informales
I.4 Educación escolarizada, abierta, presencial, a distancia, en línea y virtual
I.5 Aspectos culturales
I.6 Aspectos tecnológicos
II. PLANEACIÓN DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE
II.1 Definición del problema
II.2 Establecimiento de necesidades y objetivos
II.3 Perfil de usuarios
II.4 Recursos disponibles
II.5 Selección de un ambiente de aprendizaje
III. DISEÑO
III.1 Diseño centrado en el usuario
III.2 Motivación, guías y aprendizaje significativo
III.3 Estrategias de apoyo al usuario
III.4 Sistemas de administración del aprendizaje o LMS
IV. OBJETOS DE APRENDIZAJE
IV.1 Hipertexto, hipermedia, multimedia
IV.2 Bibliotecas virtuales
IV.3 Museos virtuales
IV.4 Glosarios en línea
IV.5 Conferencias en línea
IV.6 Libros electrónicos
IV.7 Evaluaciones
V. USABILIDAD O ERGONOMÍA EN EL DISEÑO
V.1 Estándares y hojas de estilo
V.2 Diseño visual
V.3 Tiempos de respuesta
V.4 Vínculos
V.5 Encabezados y títulos
V.6 Legibilidad
V.7 Credibilidad
V.8 Documentación en línea
V.9 Estructuras de navegación
VI. COMUNICACIONES E INTERACCIÓN
VI.1 Tutorías
VI.2 Aprendizaje grupal
VI.3 Simulaciones
VI.4 Juegos
VI.5 Correo electrónico, servicios de mensajería
VI.6 Foros y grupos de discusión
VI.7 Pizarra electrónica
VI.8 Aplicaciones compartidas
ACTIVIDAD "Mis Expectativas"
Escribe en el espacio de comentarios las expectativas que tienes para la Maestría en Educación que estás iniciando y en especial para la asignatura de Diseño de Ambientes de Aprendizaje.
3 comentarios:
Fernando Casas Triana
Mis espectativas sobre esta materia es el conocer y aprender diferentes herramientas que se pueden utilizar para la creación de aprendizajes y como utilizarlas en beneficio para la educación.
Mis espectativas para la maestria es tener un crecimiento personal y profesional además de adquirir conocimiento para el uso de herramientas y habilidades que me ayuden en mi carrera como futuro docente.
Edgar Carmelo Quiñonez Pérez
Mis expectativas de la asignatura serían:
Lograr un habilidad sólida en el diseño de blogs y sembrar una motivación constante en los ambientes de aprendizaje virtual y consolidar todos los elementos de interacción en la formación de un pensamiento manifestado en esquemas.
Roy Alvarez Sanchez
Mis expectativas de la asignatura son: Adquirir habilidades, destrezas y competencias necesarias para mejorar e innovar mi práctica docente.
Así como poder crear ambientes favorables que motiven el aprendizaje mis alumnos.
Publicar un comentario